Patatera Ibérica Extremeña

MORCILLA PATATERA IBÉRICA EXTREMEÑA
La patatera o morcilla patatera debe ser el embutido más autóctono de la región extremeña y en concreto de la provincia de Cáceres. Los ingredientes de la patatera son un reflejo de la historia, geografía, ganadería y agricultura de nuestra tierra. Ya que en un solo producto se fusiona la grasa del cerdo ibéric...

MORCILLA PATATERA IBÉRICA EXTREMEÑA
La patatera o morcilla patatera debe ser el embutido más autóctono de la región extremeña y en concreto de la provincia de Cáceres. Los ingredientes de la patatera son un reflejo de la historia, geografía, ganadería y agricultura de nuestra tierra. Ya que en un solo producto se fusiona la grasa del cerdo ibérico, emblema de nuestras dehesas, alimentados de bellotas de encinas y alcornoques y cereales como la cebada, de ahí lo de cebados, o como también se les suele llamar "cebones". Siguiendo con los calificativos de nuestro señor de la dehesa, científicamente se le ha comparado con el aceite de oliva llamándoles" Olivos con patas", por ser su grasa no saturada. La patata un tubérculo importado por nuestros conquistadores extremeños del continente americano, el pimentón de la Vera condimento extremeño por excelencia mundialmente conocido, orégano, ajo y como no sal conservante natural.

La patatera ha sido desde siempre parte de la dieta del hombre de campo , en sus alforjas dentro de su fiambrera, no podía faltar un trozo de patatera, queso, un torrezno y un bacalao frito. Esto le aportaba la energía necesaria para su dura jornada. Hoy en día la patatera es apreciada por propios y extraño ya que triunfa allí donde la prueben, ya sea como embutido curado, fresca untada en pan o más elaborada adoptada por la moderna cocina del mundo de la tapa, acompañada de cebolla caramelizada, mermelada o torta del casar.

Por último una frase rescatada de la cultura popular extremeña, "Mama, yo pan y patatera...chorizo pa´ papa".

Más
Mostrando 1 - 3 de 3 items